MODELO EDUCATIVO

En Pioneros basamos nuestro modelo educativo en el aprendizaje adaptativo personalizado.

¿QUÉ SIGNIFICA?

Este modelo educativo optimiza continuamente la ruta de aprendizaje de los estudiantes, enseñándoles a aprender y entregándoles una formación 100% integral. La metodología se orienta a que los estudiantes desafíen su potencial y el de sus compañeros, establezcan lazos profundos y respetuosos, encuentren el sentido de lo que hacen, desarrollen su pensamiento crítico y exploren su mundo interior, fomentando siempre una participación comprometida con la comunidad.

¿CÓMO FUNCIONA?

El colegio crea un mapa completo de las habilidades y conocimientos que los estudiantes necesitan saber y genera múltiples rutas para lograr esos conocimientos. Esas rutas se van combinando y adaptando a cada estudiante, creando así una “playlist” personal y única, centrada en sus fortalezas, necesidades e intereses. Estas playlists combinan trabajo colaborativo con otros estudiantes y profesores, trabajo individual autónomo y clases regulares, utilizando recursos de un amplio banco de miles de actividades que cubren una variedad de modalidades, niveles, asignaturas, habilidades y temas. La playlist se va ajustando continuamente de acuerdo con los resultados que va obteniendo cada estudiante. Cada estudiante tiene un tutor, con el que se reúne tres veces al día. A partir de esta relación y este conocimiento tan profundo, no solo podremos apoyarlo en los aspectos académicos, sino que, con cariño, también en aquellos que son formativos, personales y sociales. De esta forma desafiaremos a cada estudiante a lograr su máximo potencial, preparándolo con conocimientos y destrezas necesarias para desarrollarse en un mundo que pide estar a la vanguardia tecnológica.

CONOCE MÁS DE NUESTRO MODELO EDUCATIVO EN EL SIGUIENTE VIDEO

CLAVES DEL APRENDIZAJE ADAPTATIVO

El tutor ayuda al alumno a:

  • Definir su objetivo de aprendizaje.
  • Elegir y adaptar una ruta.
  • Monitorear su proceso de aprendizaje todos los días.
  • Buscar ayuda cuando la necesita, en distintas fuentes

¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS MÁS EFECTIVAS DE ACUERDO CON LA INVESTIGACIÓN Y CÓMO LAS RECOGE EL APRENDIZAJE ADAPTATIVO?

METACOGNICIÓN Y AUTORREGULACIÓN:

Enseñar a los estudiantes estrategias para que se fijen metas, monitoreen y evalúen su desempeño

DOMINIO DEL CONOCIMIENTO:

Metacognición y autorregulación: Unidades con objetivos específicos, con una serie de pasos secuenciales. Los estudiantes deben demostrar un alto logro en relación con las evaluaciones anteriores.

RETROALIMENTACIÓN FORMATIVA:

Información entregada al estudiante sobre su desempeño. Redirige o reorienta las acciones del profesor o del estudiante.

ENSEÑANZA PERSONALIZADA:

Proporcionar tareas diferentes para cada estudiante y prestarles apoyo individual, reconociendo que todos los estudiantes son diferentes.

APRENDIZAJE COLABORATIVO:

Tareas o actividades en las que los estudiantes trabajan en grupo una tarea claramente asignada.

TUTORÍAS ENTRE PARES:

Los estudiantes trabajan en parejas o en grupos pequeños para proporcionarse apoyo pedagógico explícito.
ENSEÑANZA BILINGÜE

LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS A TRAVÉS DE LA INMERSIÓN ADAPTATIVA.

DEFINICIÓN

• Método individualizado que avanza rápidamente hacia 100% inglés.

• La enseñanza de las materias se realiza en inglés y español, desafiando al alumno para que siempre use el inglés, brindándole todo el apoyo necesario.

• Se va ajustando el nivel de enseñanza directa de inglés y de apoyo individual, según el nivel de competencia del alumno.

• Se monitorea continuamente.

• Los alumnos deben ir alcanzando niveles cada semestre, llegando rápidamente a ser bilingües.

BENEFICIOS

• Metodología progresiva, desde Play Group a IVº Medio.

• Optimiza la velocidad de aprendizaje de cada niño, permitiendo que cada alumno avance a su máximo potencial.

• Ofrece apoyo gradual, evitando que los alumnos detengan su aprendizaje.

• Motiva a los alumnos a practicar activamente, a través de la interacción en inglés con estudiantes y profesores.

• Los estudiantes practican constantemente, al estar insertos en un entorno en inglés.

• Facilita el aprender inglés de una manera que se relaciona directamente con la vida y experiencias del alumno. Esto hace le da mayor relevancia al idioma y estimula el aprendizaje.