Shawn Blankenship, director de Dibble Middle School en Oklahoma, ha estado en la administración escolar por 10 años. A partir de una solicitud para compartir su manera de entrevistar a los futuros docentes de su escuela, decidió publicar algunas de las preguntas en el sitio Connected Principals . A continuación, se presentará una síntesis de lo expuesto por este director.
En su publicación, Blankenship enfatiza que estas preguntas no sólo son de utilidad para los directores, sino también para los postulantes. Pueden realizar guías para la autoevaluación docente sobre sus prácticas pedagógicas. En este sentido, recomienda a los candidatos a leerlas y responderlas.
Filosofía acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje
- ¿Tiene alguna pasión sobre la disciplina que imparte?
- Si pudiera crear el espacio perfecto para que los estudiantes aprendan, ¿Cómo se vería? ¿Qué habilidades y conocimientos necesitarían los profesores?
- ¿Cuál es el factor número 1 que contribuye al aprendizaje de los estudiantes?
- ¿Quién cree que es el mayor responsable del aprendizaje de sus alumnos? A) El estudiante, B) el profesor, C) los padres. Argumente su elección.
Integración de tecnología
- Describa cómo ha empleado la tecnología para ir más allá de las paredes del aula y aprovechar experiencias fuera de ella.
- Describa cómo sus estudiantes han utilizado la tecnología para fortalecer su toma de conciencia, dialogar, transformar mentes, impulsar el cambio, o hacer una diferencia.
- Cuando planifica unidades con tecnología, ¿qué está primero, el currículum o la tecnología?
Evaluación
- ¿Está de acuerdo con esta afirmación? “Darle a un estudiante la nota mínima enseña responsabilidad”. Si está de acuerdo o en desacuerdo, explique por qué.
- Piense en su clase e indique dos razones por las cuales es necesario evaluar con calificaciones.
- Enumere tres formas a través de las cuales usted retroalimenta a sus estudiantes durante el tiempo de aprendizaje.
- En su práctica docente, ¿cómo integra la evaluación formativa y una enseñanza de calidad de manera simultánea?
- Piense en una evaluación reciente donde haya planeado, preparado y ejecutado una evaluación diferenciada. Describa los resultados disímiles de sus estudiantes.
- ¿Cómo se siente cuando un estudiante no cumple con el plazo de entrega de una actividad o proyecto?
Estrategias efectivas de enseñanza
- ¿Cuál fue la mejor pregunta que ha formulado a sus estudiantes en la última unidad que enseñó?
- Piense en una unidad que haya enseñado recientemente, cuando caminaba a lo largo de la sala de clases, ¿qué dijo o hizo su estudiante para demostrar el logro de la meta de aprendizaje?
Manejo de aula
- Un estudiante comienza a ser algo disruptivo y perjudicial para el desarrollo de habilidades y la comprensión de sus compañeros ¿Cómo responde usted? Tres minutos después, el mismo estudiante sigue interrumpiendo ¿Cómo responde ahora? Cinco minutos después, la situación se repite ¿Qué hace?
- Describa los últimos cinco minutos de su clase.
Relación profesor-estudiante
- “Los niños no pueden aprender de un profesor que no les gusta” (Rita Pierson). Explique por qué está de acuerdo o en desacuerdo con la frase citada.
- Si le preguntara a sus estudiantes más desafiantes que lo (la) describieran en tres palabras, ¿qué responderían?
Colaboración entre docentes
- La colaboración eficaz entre docentes va más allá de la cooperación amistosa y el intercambio informal de ideas. ¿Qué debe incluir una colaboración eficaz entre los profesores?
Desarrollo profesional docente
- Describa un ejemplo de implementación de una nueva estrategia de enseñanza. ¿Cómo aprendió esa nueva estrategia? Describa el marco temporal entre el momento en que fue aprendida esa nueva estrategia y su ejecución.
- ¿Qué ha leído o estudiado recientemente que lo (la) ha llevado a impulsar un cambio en su práctica docente?
Vínculo con los padres
- Nombre tres diferentes razones por las cuales ha contactado a los padres durante este semestre.
- ¿Qué rol han jugado los apoderados en su experiencia de aula?
- Piense en un estudiante que ha tenido dificultades en su clase, ¿de qué manera ha motivado a los padres a involucrarse en el proceso de aprendizaje de su hijo (a)? Mar específico (a).
Motivación de los estudiantes
- ¿Qué significa para los estudiantes “ser protagonistas” en su proceso de aprendizaje?
- ¿Cómo crea usted las condiciones para promover interacciones simultáneas entre sus estudiantes? ¿Cómo sostiene esa interacción?
Preguntas específicas sobre la disciplina que imparte
- Describa las dos mejores estrategias que ha implementado para promover la fluidez lectora en sus estudiantes.
- Describa un laboratorio de Ciencias que usted realizó para demostrar las diferencias entre conducción, convección y radiación. Mar específico (a).
- ¿Cómo promueve que sus estudiantes piensen como un historiador, un científico, un matemático o un escritor durante el proceso de aprendizaje?
La realización de una entrevista es un acto importante y serio. Si la entrevista se traduce en una buena contratación, el impacto en el aprendizaje del estudiante será significativo de una manera u otra.
En Pioneros creemos que para lograr buenos resultados es fundamental contar con buenos profesores y el primer paso para eso es el proceso de contratación. ¿Cuáles creen que son los aspectos fundamentales a la hora realizar una entrevista laboral? Déjanos tu opinión en los comentarios.